Trámites » Trámites de exportación a Angola.

Descripción de los trámites para realizar exportaciones. Angola se encuentra entre los países con mayor potencial de crecimiento en África.

Trámites » Trámites de exportación a Angola.

Como se realiza la exportación a Angola.

La inspección pre-embarque (IPE) es obligatoria según se recoge en el Anexo I del Decreto nº 41/06 publicado en el Diário da República de 17 de julio de 2006 Mediante éste decreto se establece un régimen de Inspección, diferenciado en dos aspectos IPE Obligatoria e IPE Facultativa. Todas las mercancías están sujetas a éste requisito, incluso los animales vivos, así como las carnes, pescados, cereales de todo tipo, etc..Esta IPE es responsabilidad obligada del importador de la mercancía que deberá hacerse cargo del pago de los honorarios a las entidades de inspección. Si la Inspección obligatoria de la mercancía no se realizara en el país de procedencia se llevará a cabo una inspección local por las autoridades competentes por cuenta del importador.


En las mercancías no recogidas en el Anexo I no existe obligación de pasar la IPE y ésta quedará sujeta a la voluntad de los importadores o exportadores. Estas mercancías sujetas a IPE Facultativa se tramitarán de acuerdo al canal verde y a todos los efectos la IPE se entenderá realizada por medio del Atestado de Verificación (ADV) en el que se hará mención al valor, calidad, cantidad, características sanitarias y comerciales de la mercancía así como de su clasificación.


El importador deberá elegir una empresa que inspeccionará y certificará las importaciones a Angola: Bureau Veritas, Cotecna y SGS. Toda la documentación a presentar por los exportadores a Angola deberán realizarlo con tiempo suficiente, y los importadores en Angola, no podrán retirar de la aduana sin el certificado ADV o CRF.


Otros trámites importantes que se deben conocer son:

Consideramos dentro de los trámites importantes el Certificado de Registro de Inversión (CRIP). Todo inversor español interesado en invertir en Angola debe presentar su propuesta de inversión al ANIP, después de la aprobación del proyecto ANIP emitirá el mencionado Certificado.